miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexiones...

Buenos días,

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a un asunto después de un email que recibí. Me pedían información sobre las tartas y galletas que hago, si hacía encargos y precios. Después de dar toda la información posible, la contestación fue que eran muy caras para no ser una profesional.

Evidentemente no lo soy, ni estoy a la altura de las grandes cakes designers que hay en nuestro país, tampoco lo pretendo, simplemente hago lo que me gusta con todo el cariño del mundo, pero claro está, intento sacar algún beneficio que es poco, comparando con las horas de trabajo, dinero invertido y demás. Hago cosas a baja escala, para celebraciones pequeñas, nada de bodas o eventos grandes e importantes, porque no estoy lo suficientemente preparada par asumir esa responsabilidad. Cuando alguien me pregunta por una boda, les mando a otras profesionales mucho más cualificadas, para mí es lo más coherente. Al igual que sí me piden algo que sé que no voy a poner, no voy a estar a la altura, prefiero que acudan a otra persona a quedar fatal y presentar un churro.

Si me ganaría la vida con ésto, subiría los precios, aumentaría los encargos y me plantearía algo más serio. Pero no cojo más de dos tartas por semana, no quiero agobios, trabajos mal hechos por falta de tiempo, y cuando no quiero, no cojo nada.
Lo que hago es porque quiero, me gusta, me entretiene y sobre todo, el saber que la gente se queda encantada, que los niños alucinan al verlas es lo que realmente me llena.

Quien no conoce este mundo, puedo entender que piense que es caro, pero hay un gran trabajo detrás y muchas horas invertidas desde que se empieza a modelar hasta que se monta y decora una tarta.

No voy a justificar ni lo que cobro ni lo que no, pero sí me duele que la gente piense que el precio es excesivo cuando "en el eroski las hay por 8-10 euros". Ya, pero no son tartas de este tipo, ni personalizadas, ni se realizan los detalles a mano, uno por uno... Y más me duele que se piense que me lucro, vamos que me aprovecho con estas tartas y galletas. Ni mucho menos.

No quiero seguir excusándome de algo que lo hago por puro placer, pero tenía esa cosilla en el estomágo y lo tenía que compartir.

Quiero agradecer desde aquí a todas las personas que han confíado en mí hasta ahora, a todas aquellas personas que siguen lo que hago, que me dejan un comentario, me animan y demuestran todo el cariño, porque eso no tiene precio y al final, es lo que verdaderamente importa.

Un abrazo y feliz miércoles.


22 comentarios:

  1. Gracias por el post. Es exactamente lo que yo pienso y mira, tal vez un día escriba en mi blog más o menos las mismas palabras. Cuantas veces he tenido que oír: ¡¡pero si sólo son galletas¡¡ Es verdad, son galletas pero detrás llevan muchas horas de trabajo, de materiales (que valen mucho dinero) y sobre todo, de ilusión.
    Enhorabuena por tu trabajo y de verdad, gracias por tus palabras.
    Ah¡¡ y tienes un nivel que muchas grandes quisieran¡¡
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Si es que parece que hay mucha gente que todo le está bien cuando le haces gratis, pero que a la hora de pagar nada les resulta suficientemente barato.

    Y a poco que uno se dedique a cocinar algo que pase de un trozo de pescado o carne a la plancha te puedes dar perfecta cuenta que alguna de esas asombrosas tartas que publicas por un lado tienen un gasto en ingredientes y utensilios, y por el otro en el tiempo necesario para pensarlo e irlo confeccionando.

    Y es que el tener disponible para tu fiesta particular una tarta que es 100% original, que te dejará asombrado a tí y a todos los que la compartan contigo ... ¡eso no tiene precio!

    Pero bueno, a palabras sordas oidos necios, que siempre habrá gente que valore correctamente el esfuerzo que supone las tartas y que gustosamente pague por ello; y otros que continuemos disfrutando visualemente esas creaciones :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que hay tartas en supermercados y grandes almacenes por 8-10 euros y se pueden comer! pero son tartas hechas en cadena y con ingredientes básicos.

    Las tartas que tu haces llevan un montón de horas de trabajo. Cuando explico que para hacer una tarta simple sin mucha decoración como mínimo se necesitan unas 6 horas, la gente alucina. Si ponemos la hora a un mínimo de 10 euros (que es poquísimo) ya tienes 60 euros y se le tienes que añadir los materiales la cosa se incrementa.

    Lo que hacemos no tiene precio, es algo artesanal, que se hace pensando en los gustos de la persona que lo recibirá y con mucho cariño.

    Tu sigue con esos precios, si a la persona no le conviene que se vaya a otro sitio, pero jámas valores mal tu trabajo, no te haces ningún favor. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Tienes una actitud muy coherente considerando que hay cosas que quizás otras personas hagan mejor. Yo también tengo siempre esa manera de hacer las cosas pero no esperes que la mayoría de la gente lo entienda…
    Comprendo "esa cosa en el estómago" y esas frustraciones porque yo me he hartado también de oír esos comentarios. Pero, al final, esto es como todo. Este tipo de cosas, hechas a mano, caseras 100% y personalizadas al máximo, no son para alguien que espera que la tarta le salga por el precio de una del Carrefour. Igual que el pan del Dia no vale igual que el de Xavier Barriga y hay que estar dispuesto a pagar la diferencia en favor de la calidad.

    Yo tenía muchísimas dudas con este tema porque me angustiaba que alguien pudiera pensar que me intentaba aprovechar y un día me lo pasé (crazy que es una, jeje) haciendo un estudio detallado del coste de una sola galleta. Si quieres al menos cobrar la hora a 9€ (menos que una señora de la limpieza por un trabajo que es más cualificado), tienes que cobrar la galleta a esos precios porque si no, encima, estás perdiendo dinero. Pero la gente no lo entiende, cree que la estás timando y que estás sacando un beneficio enorme cuando no es verdad si quieres utilizar ingredientes buenos para elaborar las galletas.
    Además, si consideran que tú no eres "profesional", que se vayan a preguntarle a una profesional, ya verás cuánto les cobra…

    Yo las estuve regalando mucho tiempo. Cuando estaba aprendiendo, hace años, las hacía para los peques de mi familia. Entonces, todo el mundo estaba encantado y se creían, encima, con la cosa de pedírmelas sin problemas pensando que las hacía como churros en 2 minutos. Ahora, años después, donde he hecho cursos, tengo más de un centenar de libros de repostería y armarios enteros con ingredientes y materiales, cuando les intento insinuar que llevan mucho trabajo y varios días, que tienen un valor y un precio, ellos no les dan ninguno.

    ¡Ánimo y oídos sordos, que de cutres está el mundo lleno! ;)

    ResponderEliminar
  5. Oihana, cómo me suena eso!!
    Es como que las cosas que se hacen a mano no tienen valor... JA! Valor y tiempo como tú bien dices, e inversión de dinero, qué leñe!!
    Las cosas hechas a mano suelen ser exclusivas y tú eres libre de cobrar lo que quieras. Y eso de que no eres una profesional... Mira me río y mucho. Una profesional no es la que tiene un título colgado, que no digo que no tenga su mérito, pero la que tiene constancia, tiene mano y arte para su trabajo, se le DA bien y le sigue poniendo empeño en aprender, esa es la profesional!!
    Haces bien publicando el post porque la gente se tiene que dar cuenta de que esto es trabajo artesano y no se puede comparar una tarta del Mercadona o del Eroski que salen todas de una máquina con productos industriales y todas iguales.
    Tú sigue así que lo que haces vale mucho y además es todo precioso.

    ResponderEliminar
  6. No se puede comparar una Tarta de 8 euros con las que tu haces....pero si son obras de Arte!!! Y el sabor de algo hecho con cariño y no en una maquina!
    A mi me pasa con el punto de cruz, lo que vale un cuadrito en hilos, horas y cariño nadie lo paga.

    La que ha intentado cascar un huevo para hacer un bizcocho simple sabe lo que cuesta la repostería, y que es un arte, que algunos nos está vedado...y eso se paga, porque LO VALE y TU VALES!!!!! Muchos besines!!

    ResponderEliminar
  7. No le des ni una sola vuelta oihana!!! Hay mucha gente asi que no valora un trabajo hecho a mano ni piensa en las horas que a ti te lleva hacerlo, vamos ni te preocupes...no hay dinero para pagar un trabajo hecho con todo el cariño del mundo y sino como bien has dicho que se vayan a eroski o a lidel!!!! Y eso de que tu no eres profesional vamos vamos!!! Que por mi cuando tu quieras nos montamos el negocio pero bien profesional!!! Jaja. bueno guapa que no te preocupe lo mas minimo. beso gordo

    ResponderEliminar
  8. Oihanitaaa!! Pasa de todo!! Ya sabes q hay gente para todo. Y las habra q tampoco entiendan de esto y no valoren tu trabajo. Tu sigue deleitandonos con tus tartitas q lo haces muy bien. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Aysss como te entiendo!! Yo hace muy poco que he empezado en este mundillo, no llevo ni un mes desde que estoy recibiendo encargos y las palabras son las de siempre: "pero si son simples magdalenas" pero nadie sabe el trabajo que ponemos detrás de cada encargo, desde aquí todo mi apoyo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! antes de nada decirte que para mí y mucha gente si que estas hecha una profesional y una artistaza! Te entiendo perfectamente, yo al principio cuando me decían que eran caras ,me sentía mal pero acabé diciéndome a mí misma que para regalarlas, se las regalo a quien yo quiera...

    La gente que opina así,son personas que realmente no saben todo el trabajo, material,cursos y horas que hay detrás.

    No te sientas mal ni culpable por esto! mucho ánimo! besis

    ResponderEliminar
  11. Oihana, es una depravacion comparar una de tus tartas con una del eroski... Es como comparar un solomillo de buena ternera con un trozo de jamón york. Verdad que no es lo mismo?
    Pues eso. No tienes que sentirte mal por cobrar el precio que consideres que has de cobrar. La gente que no lo entienda no es digna de comer una de tus tartas. O tú querrías que se la comiera alguien así después de toda la dedicación en tiempo e ilusión que le pones a cada proyecto? Yo creo que no.
    Esto que te ha pasado le puede pasar a cualquiera. No te sientas mal por ello. Valora tu trabajo y a quien lo valore. Y al que le gusten las tartas del eroski que vaya, se las compre, y se las coma, que no pasa nada. Pero no dejes que infravaloren tu arte!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Tu no te preocupes...quien te conozca sabra valorar lo que haces!! ademas, a la persona que te comparo con el Eroski es mejor decirle que vaya al Eroski a comprarla porque seguramente luego no valoraran tu trabajo y esfuerzo. Ni caso. Te apoyo totalmente y si quieren profesionales, que los vayan a buscar...a ver que les cobran!!
    Besos guapa y animos que lo tuyo vale mucho!!

    ResponderEliminar
  13. Guapa!!!! q esta gente no te quite el sueño. Yo no conocía el mundo de estas tartas pero contigo he aprendido, me has enseñado cosas q no conocía y he tenido el gusto de probar varias de tus tartas ya que las que las hemos probado con gente, a esa gente les gusta y te hacen pedido.Así q ni caso!!! El precio es muy muy razonable ya que si te vas a pedir una tarta a la pastelería debajo de casa por una tarta de hojaldre con nata bastante común ya te cobran cerca de los 30 € o mas. Las tuyas son "al gusto" especiales y únicas y creo q eso no tiene precio.
    No te lleves mala sangre y quédate con lo bueno, el que prueba tus tartas....REPITE y eso es por algo.
    Un besazo enorme guapisima
    Maider

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos! un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Si le encargaras a un joyero una pieza única, con un diseño exclusivo, hecha a mano y con los mejores materiales sería absurdo pensar que el precio puede competir con la bisutería. Simplemente son productos diferentes.
    Lo mismo pasa con las tartas de diseño y las tartas del super. Si quieres algo personalizado, único y cocinado con ingredientes de calidad tiene un coste, es así.
    En mi caso estoy empezando y sé que tengo mucho todavía por aprender y por pulir, y para darme a conocer tampoco puedo pedir un precio demasiado alto, pero lo hago lo mejor que puedo y con mucho mimo :)
    Ànimo y sigue así que haces unas tartas preciosas!
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Querida Ohiana: Soy Belén, de Laura y sus tartas. Viendo tus maravillosas creaciones, sentía curiosidad por si tenías un blog y sí, afortunadamente lo tienes. Y la entrada con la que me he topado es lógicamente, esta que está la primera. Mira, yo llevo muy poco en este mundo y me están saliendo encargos ya no sólo por parte de la familia y amigos, sino gente de fuera. Y he dado con personas maravillosas que entienden que hay un trabajo enorme y meticuloso detrás, sumado a lo caro de los materiales e ingredientes, y sumado al tiempo que le quitas a tu familia o a tus aficiones. Todavía no he dado con personas que me hayan dicho directamente que vaya precios, aunque alguna ha puesto una cara rara, como pensando exactamente lo que te han dicho de las tartas de Eroski... Yo lo paso muy mal, he rebajado varias veces los precios porque me daba corte que pensaran que eran caras -cuando, curiosamente, hablando con otros diseñadores me han dicho que estaban muy bien de precio-, y al final estoy perdiendo dinero. Y eso no puede ser. Así que cuando hace unos días me pidieron presupuesto para una tarta de bautizo, di un precio que hace un mes no hubiera dado, pero que hoy por hoy considero que es el que tenía que haber puesto desde un principio. Admiro tu trabajo y admiro tu coherencia: tampoco he hecho galletas para bodas o para grandes cantidades de personas; de hecho si me dicen que sí a la tarta de bautizo será mi primer evento grande y estoy un poco nerviosa. Pero sé hasta dónde llegan mis límites, por eso me veo muy reflejada en lo que dices de forma tan sabia.

    Si me permites un consejo, tú no te agobies, que para mí y para muchas de las personas que te apoyan tu trabajo es totalmente profesional y desde luego vale lo que pidas, eso seguro. Un beso y un abrazo muy fuerte desde la otra punta de España, Cádiz. Belén y mi niña Laura. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matizo: al decir "viendo tus maravillosas creaciones"... me refería a verlas en Facebook :))

      Eliminar
  17. Yo he dejado de hacer tartas de este tipo por el mismo motivo que tu explicad. Me pedían precios y se escandalizaban, y te aseguro que apenas cubría costes, y podía estar 12-14 horas con una tarta.
    Con esto te quiero decir que ni caso, que eres una artista, y las que conocemos este mundo sabemos valorarlo.
    Y a ver si un niño pone la misma cara con una tarta de 8 euros del Eroski que con una obra de arte
    ANIMO

    ResponderEliminar
  18. "Y a ver si un niño pone la misma cara con una tarta de 8 euros del Eroski que con una obra de arte".

    ¡Sí señor, lo suscribo totalmente, Izaskun!

    Ohiana, añado algo más: yo hace muy poco que estoy dentro de este mundillo del fondant aunque he hecho repostería toda mi vida -de forma casera, no profesionalmente me refiero-. Pero mi hija, mi Laura, mi tesoro, mis pies y mis manos y toda mi vida, cayó malita con leucemia linfoblástica aguda el 16 de junio pasado, cuanto tenía doce años (bueno, ahora tiene 13). Nos entreteníamos en las larguísimas y dolorosas sesiones de quimio viendo tartas y galletas de fondant en el portátil, y en marzo, una vez en casa, me animó a hacerle una tarta de fondant a mi hermana por su cumple. Puedes ver la historia en nuestro blog. Pues bien, a partir de ahí, hace apenas dos meses, empecé con esto y me han salido ya muchos encarguitos. Con esto me gustaría resaltar que detrás de cada tarta, de cada galleta nuestra, hay también una dolorosa historia. El que dice que compra la tarta del Eroski por ocho euros yo creo que cambiaría de opinión si supiera la historia que hay detrás de cada tarta mía, las horas que echo y que le quito a Laura, aunque ella cuando las ve le encantan y no le importa. O no sabrían apreciarlo, quién sabe... porque hay de todo en esta vida. Tú, mucho ánimo y adelante!!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy leyendo tu pots y veo reflejada totalmente en él.
    Ves a la gente al principio alucinada y muy interesada en que le hagas tartas o galletas...cuando dices precios, se echan a tras...ya no tienen el mismo iteres.
    No se lo que cobras por tus galletas o tartas, pero la persona que te dice que los precios son muy caros, es que no sabe el trabajo que hay detrás de cualquiera de estos dulce trabajos, por lo tanto no lo aprecian.
    Los ingredientes son muy caros y para mi, muy difíciles de conseguir, desde que compras los huevos hasta que ves tu tarta o galletas terminadas son muchas horas te de trabajo, todo artesanal y con los mejores productos, además de único y exclusivo.

    Yo ya no me siento mal cuando se echan atrás, al contrario me alegro, porque así mis dulces trabajos, se los hago a quien verdaderamente los aprecia y no les importa pagar lo que ellos me piden exclusivamente.
    Lo que no hago es rebajar mis trabajos, pues nadie regala su trabajo ¿Porque lo tenemos que hacer nosotras?


    No te desanimes y sigue mostrándonos tus maravillosas creaciones por las cuales yo te felicito, se de que te hablo, llevo ya más de tres años metida en este maravilloso mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Elena de Nanas cakes, sobre este tema creo que ya lo han dicho todo en los comentarios. No te puedes ni miginar la rabia que me da cuando alguien dice, "jo, pero si al fin y al cabo son galletas" me dan ganas de contestar "pues hazlas tu". Tampoco creo que nadie se plantee el tiempo que lleva hacer una tarta. Yo me quedo siempre con la cara de satisfación que se les queda cuando vienen a recogerla, que probablemente no tenga nada que ver con la cara que ponen los que prefieren comprarla en el eroski a 8 euros.
    Me gustaria decirte que SI eres una profesional!!!!!! Tus trabajos son una pasada y tus acabados perfectos. Enhorabuena. Por cierto, me quedo por tu blog!
    Nanascakes.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡¡Muchísimas gracias por leer mi blog y dejar un comentario!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.